Un italiano en Bogotà. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) abrió una de sus salas a los Museos Vaticanos fotografiados por el artista italiano Massimo Listri, considerado uno de los mejores fotógrafos de interiores del mundo.
La obra de Listri abrió al público el pasado 25 de marzo, procedente del Kunsthistorisches Museum de Viena, y ha tenido una gran acogida en la capital colombiana, con visitas diarias al Museo superiores a las 100 y hasta de 500 personas en los fines de semana, según fuentes del Mambo. Las fotografías del artista florentino revelan el mundo de las esculturas que habitan los Museos Vaticanos de Roma, algunos de los cuales no tienen acceso al público. Se trata de retratos, de obras como “Lacoonte y sus hijos” que se exhibe en el Museo Pío-Clementino.
La obra de Listri estuvo exhibida, antes de iniciar esta muestra en Bogotá, dentro de los mismos museos que tiene el Vaticano, con lo que el fotógrafo se convirtió en el “único artista vivo en poder presentar su obra allí”.
Las fotografías, tienen tres características fundamentales: el manejo de la luz que domina cada retrato, la profundidad de campo que conserva la condición de monumentalidad de cada obra y los encuadres que suelen jugar con las geometrías de los lugares. En total son 18 fotografías de los Museos Vaticanos, que se suman a otras de 19 de interiores de castillos italianos y portugueses, además de iglesias y de auditorios, como el Ibirapuera Auditorium de Sao Paulo. La obra de Listri en el Mambo también incluye seis fotografías de máscaras y otros ocho retratos de personajes como el escritor argentino Jorge Luis Borges o el pintor mexicano Rufino Tamayo, todas hechas en 1970.
El Mambo describió a Listri como “uno de los más afamados fotógrafos de arquitectura e interiores del mundo”.
“La crítica internacional lo considera el intérprete más sensible y profundo de la enseñanza del Renacimiento: en sus encuadres magistrales se refleja la lección de Brunelleschi, el inventor de la perspectiva arquitectónica”, escribió el Mambo sobre el artista italiano. La obra de Listri estará hasta el próximo mes en Bogotá y el próximo destino será la National Gallery de Washington.